Como parte de las acciones que realiza el equipo técnico de la Agencia Nacional de Regulación, Control y Vigilancia Sanitaria (Arcsa), se realizó la clausura a dos plantas procesadoras de productos lácteos ubicadas en el sector de Pastocalle del cantón Latacunga, por incumplimientos sanitarios, mal almacenamiento de materia prima, infraestructuras deficientes, pisos deteriorados con agua empozada, entre otros.

Técnicos de Arcsa evidenciaron las condiciones de insalubridad de la planta, se verificó el inadecuado almacenamiento de materia prima, ollas de pasteurización, materiales, equipos y mesas de trabajo con óxido; deterioro en la infraestructura, pisos y paredes con presencia de humedad.

De igual manera, el restaurante ubicado en la ciudad de Latacunga se clausuró por incumplir con lo que establece la Ley Orgánica de Salud en cuanto a las condiciones higiénico-sanitarias que deben tener los establecimientos de comida para cuidar la salud de sus clientes.

El área de la cocina no se encontraba en buenas condiciones y la presencia de insalubridad donde se manejaban alimentos era evidente. Además, en el establecimiento se encontró presencia de plagas; en general, se evidenció la falta de una limpieza profunda en las instalaciones del local.

Ante estos hallazgos, se procedió a la clausura temporal de los establecimientos como medida cautelar, con el fin de evitar el expendio de los productos que hayan estado en contacto con plagas y que pudieran ser perjudiciales para la salud.

Arcsa recuerda a los ciudadanos que pueden realizar denuncias de establecimientos de alimentación colectiva como restaurantes, cafeterías, fuentes de soda, mediante la aplicación Arcsa Móvil, la cual puede ser descargada a su teléfono móvil de manera gratuita