Quito.- Con el objetivo de prevenir e identificar posibles actos de corrupción, el Registro Civil del Ecuador, en articulación con las Fuerzas del Orden, ejecutó hoy, 28 de marzo, 20 operativos de control simultáneos en 18 ciudades del país, dentro y fuera de sus agencias.

Los operativos se llevaron a cabo en las ciudades de Quito, Guayaquil, Ibarra, Tulcán, Esmeraldas, Orellana, Tena, Lago Agrio, Ambato, Guaranda, Riobamba, Latacunga, Portoviejo, Babahoyo, Quevedo, Loja, Machala y Milagro, en colaboración con las gobernaciones provinciales y contaron con la participación de la Policía Nacional, Fuerzas Armadas y otros organismos de seguridad.

Como resultado de los controles, de este viernes, se han cerrado establecimientos que operaban sin los permisos correspondientes; y, además, se han detectado cobros indebidos por la obtención de turnos para cédulas y pasaportes. Es importante recordar que el turno para acceder a los servicios es gratuito.

«Me alegra ver estos operativos porque nos dan seguridad y transparencia. Antes, se veía mucha gente ofreciendo servicios irregulares afuera de la agencia, ahora siento que hay mayor control y orden», indicó María Sánchez, usuaria de la agencia Ambato.

Por su parte, el director general del Registro Civil, Identificación y Cedulación, Ottón Rivadeneira, puntualizó: «Nuestro objetivo es erradicar la corrupción y asegurar que cada ecuatoriano acceda a su documento de identidad y de viaje sin intermediarios”. Adicionalmente, hizo un llamado a la ciudadanía a denunciar ante los organismos de control si conoce de actos irregulares.

Esta acción se suma a lo realizado en el año 2024, en el que se registraron 34 operativos; y, los 32 efectuados en enero y febrero de este año, con un total de 29 personas aprehendidas, lo que refleja el firme compromiso del Gobierno de El Nuevo Ecuador en la lucha contra la corrupción y el resguardo de los derechos ciudadanos.

Dirección de Comunicación Social