El 9 de febrero, Leonidas Iza, candidato presidencial por el movimiento Pachakutik (PK), aceptó su derrota en las elecciones generales de Ecuador. Con el 92,04 % de las actas válidas escrutadas por el Consejo Nacional Electoral (CNE), Iza alcanzó el 5,26 % de los votos, quedando en tercer lugar, detrás de Luisa González (RC-RETO) y Daniel Noboa (ADN).
En su mensaje de esa misma noche, Iza fue claro al rechazar la idea de endosar los votos de su movimiento a los dos candidatos que avanzan a la segunda vuelta. «Ya he escuchado, tengo invitaciones, ‘conversemos’. Listo, vamos a conversar, pero primero nos sentamos nosotros, discutimos y sobre la política, aquí no vamos a ir a endosar el voto a nadie», expresó el dirigente indígena.
Iza también subrayó la importancia de un diálogo y entendimiento mutuo para el futuro del país, reiterando que su sector no dará apoyo incondicional a ninguno de los candidatos sin antes definir claramente las propuestas y compromisos. «Nosotros vamos a sostener una propuesta de país (…), mientras tanto van a tener que tener paciencia para entendernos, escucharnos; y si tienen que esperar más años, tendrán que esperarlos, así somos», agregó, dejando claro que el sector indígena mantendrá su independencia y voz en el proceso electoral.
Este posicionamiento resalta la voluntad de Iza de priorizar el diálogo y la reflexión antes de comprometer el apoyo del movimiento Pachakutik a cualquiera de los finalistas de la contienda.
Comentarios