La edición 46 de la Vuelta al Ecuador 2025 se ha visto profundamente afectada por un trágico accidente ocurrido el miércoles 30 de julio en el sector de Miraflores, Ambato, provincia de Tungurahua, dejando un saldo de dos fallecidos y 18 heridos. A pesar de la confirmación inicial de la Federación Ecuatoriana de Automovilismo y Kartismo (FEDAK) de continuar con la competencia, la solidaridad de los pilotos ha llevado a un cambio significativo en la programación.

Inicialmente, la FEDAK había ratificado que las etapas pendientes se completarían, con la cuarta etapa programada para este jueves 31 de julio, recorriendo Chimborazo, Morona Santiago, Azuay y Loja. Sin embargo, la gravedad del incidente y el sentimiento de luto han prevalecido entre los participantes.

Retiro de Pilotos y Decisión de Martín Navas

El líder de la competencia, Martín Navas, fue uno de los primeros en anunciar su retiro el mismo miércoles, como muestra de respeto y solidaridad hacia los afectados. «No hay carrera ni trofeo que importe más que el valor de una vida. Es momento de bajar la velocidad y reflexionar”, expresó Navas en un comunicado que resonó entre sus colegas.

Al menos otros 10 pilotos que participaban en la Vuelta se sumaron a la decisión de no continuar con la competencia tras el incidente en Ambato, que además de las víctimas personales, causó importantes daños materiales.

Suspensión de Etapas y Día de Luto

Ante esta situación, los organizadores de la Vuelta a la República (como también se le conoce a la Vuelta al Ecuador) informaron la noche del miércoles que las etapas previstas para este jueves 31 de julio y viernes 1 de agosto han sido suspendidas.

Como un gesto de duelo y homenaje, la jornada de este jueves será una «partida simbólica» en Riobamba, donde los autos portarán un lazo negro. Este día ha sido declarado oficialmente como un día de luto para el automovilismo ecuatoriano.

Según la organización, la Vuelta al Ecuador tiene previsto reanudarse para su etapa final el 2 de agosto en Loja. No obstante, la realización de esta etapa final queda en incertidumbre debido a la ausencia de un número significativo de pilotos que han decidido no continuar. La comunidad automovilística y el público en general esperan nuevas actualizaciones sobre el desarrollo de la competencia en los próximos días.