El presidente de la Asamblea Nacional reacciona tras el escándalo que salpica a Dominique Serrano, asambleísta oficialista y el más joven del Legislativo.
El presidente de la Asamblea Nacional, Niels Olsen (ADN), anunció este lunes una serie de medidas para enfrentar los cuestionamientos sobre nepotismo en el Legislativo. Entre ellas, propuso una reforma al reglamento interno para prohibir la contratación de familiares de asambleístas y funcionarios públicos dentro de la institución.
La iniciativa surge tras el escándalo que involucra a Dominique Serrano, asambleísta de 19 años y miembro de la bancada oficialista, quien ha sido señalado por tener a su madre y hermano trabajando en la Asamblea. El caso se hizo público mientras Serrano enfrenta además críticas por su conducta en una sesión legislativa, en la que fue sorprendido garabateando en lugar de participar activamente.
“He solicitado al CAL (Consejo de Administración Legislativa) la reforma urgente del artículo 7 del Reglamento Interno de Talento Humano, para prohibir la contratación de familiares de asambleístas y funcionarios públicos en toda la institución”, informó Olsen en su cuenta oficial en la red social X (antes Twitter).
El presidente de la Asamblea también reveló que ha solicitado la renuncia de más de 40 funcionarios que mantienen vínculos de parentesco entre sí o con legisladores en funciones. Sin embargo, no detalló en qué áreas o cargos se desempeñan esas personas.
Esta medida se enmarca en un contexto de ampliación del Legislativo: desde enero de 2025, el número de asambleístas creció de 137 a 151, en cumplimiento con las nuevas cuotas de representación estipuladas por la Constitución. Cada legislador cuenta con dos asesores y dos asistentes administrativos, cargos que son de libre nombramiento y remoción.
La propuesta de Olsen abre un nuevo debate sobre la transparencia y la ética en el manejo de los recursos humanos dentro del Parlamento. Se espera que en los próximos días el CAL analice la viabilidad de la reforma y defina los pasos a seguir.





Comentarios