Quito, Ecuador – Mediante el Decreto Ejecutivo No. 72, emitido el 5 de agosto de 2025, el presidente de la República, Daniel Noboa Azin, designó a Emilia María Reece Holguín como su delegada ante el Directorio de la Empresa Pública Ferrocarriles del Ecuador, entidad que actualmente se encuentra en proceso de liquidación.

La designación, publicada oficialmente en el registro de decretos presidenciales, ha generado diversas reacciones en el ámbito político, debido a que Reece Holguín es hija de Marcela Holguín, exasambleísta del movimiento Revolución Ciudadana y actual presidenta de los Medios Públicos del Ecuador.

Emilia Reece ya ha tenido participación en el gobierno actual. Se desempeñó previamente como directora provincial en Pichincha del movimiento oficialista Acción Democrática Nacional (ADN), liderado por el presidente Noboa. Ahora, con esta designación, representará al Ejecutivo en una entidad estatal en un momento clave para su definición institucional.

Ferrocarriles del Ecuador E.P. fue declarada en liquidación en mayo de 2020. Sin embargo, el proceso aún no concluye. Mediante otro decreto, el presidente Noboa extendió el plazo de liquidación hasta el 31 de diciembre de 2025, en un intento por ordenar el futuro de los activos, pasivos y posibles oportunidades de reactivación del sistema ferroviario nacional.

La llegada de Reece Holguín a este cargo ocurre en un contexto de reestructuración del aparato estatal y plantea nuevas interrogantes en el escenario político nacional, al vincular a una figura del oficialismo con una familia históricamente identificada con la oposición.

La nueva delegada deberá asumir funciones en un entorno complejo, con el reto de aportar en la toma de decisiones estratégicas para el cierre ordenado —o posible redefinición— de uno de los emblemas históricos del transporte en el país.