Papel, todo lo que necesitas saber para imprimir en digital.

El papel que va a ser usado para impresión digital tiene un efecto significativo en la reproducción del color. El papel refleja la luz absorbida en el ojo del observador, de esta manera cuanta más luz refleje el papel, como un papel revestido, más alta será la gama de colores que se puedan reproducir.

La elección del papel adecuado requiere de un gran conocimiento de las características del papel y su relación con la tecnología específica de impresión, las impresoras digitales utilizan un polvo muy fino llamado tóner. Las siguientes características del papel interactúan con el tener para determinar la calidad de las imágenes.

Brillo

El brillo es la medida de luz azul a 457 nm. Los papeles más brillantes producen imágenes con más contraste. Ten en cuenta que algunos abrillantadores artificiales pueden afectar la reproducción de colore reflejándolos de forma dispareja. 

RECOMENDACIÓN: Utiliza papeles brillantes para reproducción de imágenes, fotografías, imágenes de medios tonos o gráficos complejos.

Acabado

El acabado es la suavidad o aspereza de un sustrato. El papel se procesa para que tenga un tipo específico de acabado que va desde muy liso hasta altamente texturado. El acabado determina de manera directa la calidad de la imagen, si el papel es muy áspero aparecerán secciones claras y con granos en las áreas sólidas, las imágenes en medios tonos también aparecerán granuladas. Cuando el papel es demasiado áspero el toner puede “saltarse” debido a que no se funde adecuadamente. Los papeles ásperos no reflejan La Luz de la misma manera que los lisos.

La prueba Sheffield nos indica el nivel de rugosidad de un papel, mientras más bajo seal el coeficiente más liso será el papel.

RECOMENDACIONES: Use papeles lisos o revestidos para obtener una calidad de imagen superior, una densidad de color, detalles y brillo en la impresión.

Tono

El tono del papel puede modificar los colores que percibimos, el patrón de impresión por puntos permite que el tono del sustrato se trasluzca obteniendo así una variación en el color.

RECOMENDACIONES: Si deseas imprimir colores más puros y tonos de piel más cercanos utiliza sustratos de blanco más puro.

El papel sombreado afectará los colores y la matriz general.

Recuerda que los tonos de papel pueden variar significativamente de un lote a otro y de una marca a otra.

Formación

Son las fibras del cual está compuesto el papel. Las fibras o cargas deben estar distribuidas uniformemente a lo largo de toda la hoja, muchas veces no tenemos esa información a la mano pero es muy fácil determinarla: tomando una hoja y colocándola a contraluz, de este modo podemos determinar si la hoja está pareja o tiene claros y oscuros lo cual determina que no tiene una buena formación.

¿Para qué sirve que el papel tenga buena formación? 

La Formación es sumamente importante para documentos que contienen imágenes o fotografías con mucha cobertura de tóner.

RECOMENDACIÓN: Si vas a imprimir imágenes, gráficos o colores sólidos asegúrate de que tu sustrato tiene buena formación, así evitamos manchas o colores disparejos.

Impurezas

Las impurezas en el proceso de fabricación de papel pueden dejar manchas, estas aparecen en las imágenes impresas como marcas, en especial en impresiones de alta resolución o tipografías finas.

El papel reciclado es un claro ejemplo de un sustrato con impurezas debido a que es muy difícil retirar al 100% tinta y adhesivos en el proceso de reciclaje.

RECOMENDACIÓN: Si deseas imprimir imágenes de gran calidad evita usar papeles que contengan impurezas. 

Opacidad

La opacidad se mide en base a la cantidad de luz que deja pasar una hoja, se expresa con un porcentaje entre 0 y 100, la mayor¡ría de papeles varían entre 80 y 90%. Sin embargo un 98% no permitirá que la imagen impresa se trasluzca por la cara opuesta de la hoja. Dicho esto, la opacidad tiene un impacto sobre la imagen impresa, evita que se vea desde la cara opuesta o que otras imágenes aparezcan por debajo. Para aumentar la opacidad se puede agregar una carga, aumentando así el grosor o se la puede aplicar como un revestimiento.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *