Quito, Ecuador. – La Federación Médica Ecuatoriana (FME), a través de su presidente Santiago Carrasco, hizo un enérgico llamado al Gobierno Nacional para que termine con la práctica de entregar cargos en el sistema de salud pública como «cuotas políticas», sin considerar perfiles técnicos ni trayectoria profesional.

En entrevista con el programa NotiMundo al Día, transmitido por FM Mundo, Carrasco afirmó que esta práctica ha sido una constante en diferentes administraciones y ha tenido consecuencias negativas para el sistema sanitario nacional.

En entrevista con el programa NotiMundo al Día, transmitido por FM Mundo, Carrasco afirmó que esta práctica ha sido una constante en diferentes administraciones y ha tenido consecuencias negativas para el sistema sanitario nacional.

“Cada uno de los Gobiernos ha entregado la salud pública como cuota política; eso tiene que terminarse”, manifestó Carrasco en la entrevista difundida el lunes 6 de mayo de 2025.

El representante del gremio médico aseguró que el sistema de salud pública ecuatoriano no está preparado para responder de manera eficiente a contingencias sanitarias, debido a la falta de planificación, corrupción en la administración, y ausencia de meritocracia en la designación de autoridades hospitalarias.

Entre los problemas señalados por Carrasco se destacan:

  • Desabastecimiento de insumos médicos y medicamentos.
  • Procesos de contratación pública poco transparentes.
  • Gestión inadecuada de emergencias sanitarias, como los brotes de tosferina y fiebre amarilla.
  • Falta de inversión sostenida y planificación técnica.

Además, cuestionó que durante las últimas emergencias sanitarias, como en la pandemia y los recientes brotes infecciosos, el sistema haya evidenciado improvisación e ineficiencia debido a la presencia de funcionarios sin preparación.

🩺 Llamado a fortalecer la institucionalidad sanitaria

Carrasco insistió en que se deben establecer mecanismos institucionales que prioricen los concursos de méritos y oposición, con el fin de garantizar la designación de personal calificado en los diferentes niveles del sistema de salud pública.

“La salud no puede seguir siendo manejada bajo intereses partidistas. Necesitamos técnicos con experiencia, no figuras designadas por conveniencia política”, recalcó.

La FME reiteró su disposición a colaborar con propuestas técnicas para mejorar la gestión del sistema sanitario, pero dejó claro que la politización actual representa un grave obstáculo para el desarrollo de una salud pública de calidad.

📌 Contexto reciente

El pronunciamiento de la FME coincide con las crecientes críticas desde varios sectores de la sociedad civil ante nombramientos polémicos en hospitales y unidades de salud a escala nacional. Asimismo, se da en medio de alertas sanitarias por brotes infecciosos y denuncias sobre falta de insumos en casas de salud.